El business case de porque un desarrollador debe contribuir a la comunidad de Odoo

Porque los programadores tenemos que desarrollar módulos y compartirlos con la comunidad

Gustavo Orrillo
- 05/04/2020 - 2 min. de lectura

 

Despues de leer este excelente post en el blog de Dries Buytaert sobre porque (desde el punto de vista económico) se debe contratar a un core-commiter de Drupal, quise compartir la experiencia de los últimos seis meses. De paso compartir tres experiencias de Moldeo desarrollando módulos o aplicaciones que interactuan con Odoo.

Primero mi experiencia personal. A fines de octubre del año pasado empecé a trabajar en la migración de la localización argentina a la versión 13 de Odoo Community. De a poco empezamos a promocionarlo en el foro y en la lista, y a los tres meses hicimos un webinar que explicaba su funcionamiento, que tuvo mucha tracción en la comunidad. El resultado de este trabajo fue muy rentable, ya surgieron nueve clientes nuevos (incluyendo uno durante la cuarentena). Clientes que (con excepción de dos) antes de noviembre del año pasado no conocía. Y cuyo ciclo de venta fue realmente corto. Quiero aclarar que por cliente, estoy hablando de una relación comercial en la cuaal ya pagaron el adelanto. Cantidad de leads? Podría ser otros nueve oportunidades, la verdad no estoy seguro.

Nuestra experiencia con Codize es similar. De a poco va tomando más tracción y si bien no conté la cantidad de oportunidades, definitivamente empezó a ser vendida y debido al trabajo de desarrollo que se está realizando van a surgir prontamente nuevos clientes. Lo mismo se puede decir el módulo de Mercado Libre

A que voy con todo esto? Desarrollar módulos de código abierto en la comunidad de Odoo, paga. Y paga bastante bien. Lleva un tiempo llegar a ese punto, pero lo cierto es que entre invertir en tener un partnership o desarrollar código para luego compartirlo; este último esta empezando a obtener un retorno. Sobre todo es válido para quienes tienen experiencia muy fuerte en desarrollo.

Ahora, supongamos que uno no sea un desarrollador. Sino uno es un contador que trabaja principalmente con el módulo de administración. O un profesional de marketing que trabaja con el módulo de ventas y CRM. Como puede contribuir? Con documentación. A esta altura del partido no se si lo habran notado, pero la documentación de nuestros módulos es escasa (lo mismo puede decirse de todo Odoo). 

Un último punto. Programar y documentar no es lo único que se necesita para promocionar el trabajo de uno. Uno necesita tambien promocionarlo en la comunidad. Por eso insisto en que debemos tener más blogs de Odoo. Pero este tema es para otro post.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.