El principio de KISS (keep it simple stupid) y Odoo

Gustavo Orrillo
- 03/06/2021 - 3 min. de lectura


Amo The Wire. Es la mejor serie de la historia. Es superior a Seinfeld, el Agente 86, Breaking bad, Generation Kill... Quieren saber lo buena que es? Un premio novel de literatura escribió sobre ella en El Pais. Uno de los personajes de Juliet Naked estaba obsesionado con la serie. Y el que les escribe en una epoca de su vida se despertaba a las 3am para poder ver más capítulos de la serie. Así de excelente es.

The Wire trata sobre muchas cosas; narcotráfico, corrupción policial, educación, trabajo, sindicatos... la vida misma. Y el hilo conductor es el trabajo que hace una unidad de inteligencia de narcóticos de la policía de Baltimore. Como parte de ese trabajo, en la primer temporada logran descrifrar el código que usaban los narcotraficantes para comunicarse mediante pagers. Un código bastante sencillo de usar. Y de ahí la efectividad del mismo. Llegaron a describirlo con la inmortal frase

El código es tan bueno que cualquier  narco sin estudios secundarios puede usarlo

Lo que nos lleva al motivo del post de hoy. Odoo es usado en forma diaria. Por usuarios que son diferentes a nosotros. Y estos usuarios deben en forma efectiva realizar las operaciones administrativas que Odoo implementa. Deben adoptar el sistema, deben aceptarlo. Si no logramos que los usuarios acepten y adopten el uso del sistema Odoo; el proyecto fracasa.

Y una de las maneras de hacerlos es haciendolo sencillo. No perfecto desde el punto de vista conceptual. Sino sencillo. Les tiene que hacer la vida más facil. O como dice la frase "Keep it simple stupid". Para ello; les paso a dar las siguientes recomendaciones:

  • Permitan al usuario controlar su trabajo en cualquier momento. Permitalen encontrar cualquier factura, recibo, pago, remito...lo que sea que haya hecho en cualquier momento de su vida.

  • Trabajen mucho en las búsquedas y en las vistas tipo lista (felizmente llamadas "tree"). Aprendan a definir filtros, y enseñen a los usuarios como usarlos y como buscar

  • Enseñen a los usuarios como exportar las vistas lista a archivos XLS. Les va a hacer la vida mucho mas sencilla para ustedes. Sobre todo aprendan a agregar campos a las vistas tipo lista y a usar los atributos collapse. Y luego aprendan a definir campos computados y por último a usarlos correctamente.

  • No usen la tecnología por amor al arte. En su momento usabamos la funcionalidad de capturar automaticamente los pagos de MercadoPago. Al final terminamos implementando una importación de archivos CSV con los pagos de MercadoPago porque eran mucho más sencillos de controlar.

  • Capaciten a los usuarios. Y muchas veces la capacitación va de la mano con el soporte. En un principio es dificil discernir donde finaliza la capacitación y donde empieza el soporte. Algo que funciona cuando se ponen en producción los sistemas es; trabajar en la oficina del usuario. Haciendo otra cosa, cualquier otra cosa. Pero es importante tener un escritorio cerca del usuario que empieza a tener el sistema. Porque frente a cualquier duda (les guste o no a los expertos en usabilidad de Odoo, en un principio los usuarios al principio se pierden usando el sistema) ustedes van a estar cerca para ayudarlos. Y ademas no van a reportar sus dudas como problemas del sistema.

  • Y por sobre todo, observen en lo posible el comportamiento del usuario usando el sistema. Nuestro punto de vista sobre como usar Odoo ya se encuentra contaminado por los años de uso. Observando como otra persona usa el sistema, nos brindará muchas pistas sobre como mejorarlo y hacerle la vida más facil al usuario.

  • Simplificar las operaciones en Odoo es importante, pero implica un tradeoff con algo que se pierde. Muchas veces es control o información extra que se tiene sobre las operaciones. Estableciendo cual es el verdadero valor para la organización de dicho tradeoff, ahí uno sabra cuando valga la pena simplificar.

Por último, necesitamos hacer que Odoo sea lo más sencillo para la compleja operatoria de una pyme en Argentina. Hay cosas que podemos hacer con respecto a automatización de operaciones, integración con padrones, etc. Necesitamos seguir trabajando en ello para hacer que nuestros servicios que se encuentran relacionados con Odoo, sean adoptados por la pyme argentina. Al fin y al cabo, es como lo muestran en esta inolvidable lección de The Wire sobre la importancia del producto.

 
 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.