¿Cómo crecer con Odoo?

Visitas sostenidas y nuestro caso particular

Ignacio Buioli
- 08/05/2020 - 9 min. de lectura

En el día a día de una web la competencia es elevada. Piénselo de este modo: internet es virtualmente "infinito", hay contenido nuevo cada día, y aunque la población con acceso a internet va en aumento nunca llega a cubrir todo el contenido disponible. Esto produce que la distribución de visitas en las webs sean erráticas. Nos importa tener cada vez más visitas, porque esas visitas se traducen en ganancias de alguna manera, pero ¿cómo conseguir crecer? Más importante todavía: ¿cómo crecer con odoo? Será un post largo pero espero que sea muy valioso.

Medir los Datos

Hemos comentado en contadas ocasiones como optimizar el SEO del website en Odoo, utilizando herramientas del propio ERP y otras. Pero nada de eso sirve si el contenido no es atractivo, novedoso y, sobretodo, constante. Para saber si un contenido funciona hay que medir los datos. Y nada mejor que nuestro propio ejemplo, ya que nuestro website es un Odoo desde mediados de 2018. Instalamos analytics en septiembre de ese mismo año, y como resultado la curva de visitas desde Septiembre 2018 hasta Julio 2020 se ve de la siguente manera:


No, no es la curva del covid, son nuestras analytics. Interpretar los datos es el principio para crecer, ya que nos ayudan a tomar decisiones. En mi opinión, la línea más importante es la primera, la azul oscuro, ya que son visitas mensuales. Las visitas por día pueden variar, y hay semanas inestables, por lo tanto siempre hay que tomar como un dato real las visitas mensuales. Pueden ver que durante el primer mes de captura de datos las visitas crecieron hasta estacionarse en, alrededor, unas 500 visitas mensuales. En realidad lo que se deduce de esto es que teniamos unas 500 visitas mensuales, antes de optar por la web de Odoo utilizabamos Joomla, y muchos de los links se mantuvieron. Por eso es importante dejar que analytics obtenga datos durante 1 mes, para tener la primer información real sobre nuestro website. Se ve como durante el primer año (Octubre 2018-Octubre 2019). El crecimiento fue lento, pero constante. Vemos que hay un pico en Abril 2019, pero luego baja, esto podría deberse a una migración de Odoo 10 a Odoo 12. No obstante, en un año crecimos en visitas de 500 a 1000, es decir, duplicamos. Eso para internet no es que sea mucho realmente. Lo importante es lo que pasó después del año, ya que volvimos a duplicar (de 1000 a 2000) en menos de 3 meses, y a día de hoy estamos en 3400 visitas mensuales que se mantienen en tendencia creciente (es decir, de acá a 2 meses deberíamos estar en 4000). Desde Enero de 2020 a Julio de 2020 triplicamos la cantidad de visitas mensuales, y pese a que hay mesetas en la curva nunca son tan negativas a comparación de los picos. De hecho, un dato curioso e interesante es como estamos teniendo escaladas aceleradas, tenemos picos de golpe, luego estabilización y luego otro pico (todo indicaría que ahora tendremos otro).

¿Cómo lo conseguimos?

Esto es más complicado de explicar, ya que hicimos varias cosas para aumentar las visitas. Lo fundamental es la paciencia y la constancia a la hora de producir contenido, y buscar múltiples frentes para eso. Es decir, nosotros tratamos de escribir en el blog de forma constante (al menos una entrada semanal) sobre temas de interés para cierto sector; pero también mantenemos un video semanal en nuestro canal de Youtube (donde recientemente superamos la cifra de 5000 suscriptores) y en menor medida hacemos entradas en Facebook, Twitter e Instagram. Pero lo importante es entender que contenido funciona y cual no. Por ejemplo, a fines del año pasado hicimos un webinar sobre la instalación de la Localización Argentina en Odoo 13 (que estaba reciente de salir). Y a partir de ahí comenzó una escalada que fue de Enero a Marzo de 2020, donde conseguimos 1000 visitas estables. Esa escalada no es casual, al ver cierto interés en la temática comenzamos con la producción de contenido orientado a eso, realizamos muchos webinar más, sumado a entradas en el blog con la misma temática. Del mismo modo, advertimos cierto crecimiento cada vez que en youtube hacemos video con las novedades de Angular o de Odoo. Se trata un poco de eso, nuestros visitantes quieren informarse sobre un tema, nosotros ofrecemos ese contenido. En distintas formas esto puede replicarse a cualquier website.

El Idioma del Website

Otro dato importante a observar siempre es la procedencia de las visitas, especialmente si queremos tomar la decisión de traducir nuestro website a otro idioma (parcial o totalmente). En nuestro caso, lo tenemos traducido al Inglés (por un tema internacional) y al Francés (ya que tenemos una oficina en Francia), pero si vemos nuestras estadísticas advertiremos que no es tan necesario:

Esto es el Top 10 de la última semana, pero a estos paises le siguen, con menos visitas, Honduras, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Guatemala, Holanda, El Salvador y Estados Unidos. Es decir, en el Top 10 (Top 12 de hecho) las visitas son de Hispanohablantes, y recién el primer idioma distinto al Español que aparece sería el Portugués (por Brasil). Incluso Holanda está antes que un país anglosajón. Nuestra decision de mantener el Inglés en realidad es más por tener presencia internacional, pero como pueden ver no es necesario, casi que por estadísticas nos conviene traducir al Portugués. Hay que destacar, además, que los tres primeros puestos (Argentina, México y España) contienen el 56% de las visitas, y si sumamos los 10 paises primeros (que aunque suelen variar en los puestos suelen ser los mismos) nos da casi el 89%. Realmente en mi opinión con datos así no vale mucho la pena mantener una traducción en otro idioma salvo que exista una estrategia detrás. Otro dato interesante, en nuestro caso, es que de estos 10 paises todos superan el minuto de permanencia en la web, salvo España que esta semana solo llegó a 22 segundos en promedio. También, al ser una empresa en Argentina, vemos que los usuarios que tratan de ponerse en contacto via web son locales, aunque advertimos iniciativas de todas partes del mundo siempre. Esta semana por ejemplo de Chile ha habido varios casos de contacto. Este tipo de información sirve a la hora de decidir donde poner esfuerzos. Si personas de determinado país se ponen en contacto muy a menudo, habría que orientar parte del contenido a dicho país. A veces pese a que la cantidad de visitas no sea tan alto en determinado territorio si podemos deducir un interés elevado dependiendo los datos de permanencia y contacto. Como dato, si les interesa saber como se han movido las visitas de nuestro website en el mundo, les dejamos el mapamundi (de muchos paises hemos tenido solo una visita, por eso pese a que se muestra el dato no es tan relevante):


Vendo bulones, ¿cómo hago para generar contenido?

Este tipo de consultas me llegan a menudo, hay cierta idea de que existen rubros que son muy poco atractivos para generar contenido online. Y esto es falso. Lo que existen son rubros más sencillos, pero de todo se puede escribir o generar contenido audiovisual. De hecho, a veces que no exista ese contenido online no quiere decir que sea porque tiene pocas visitas, sino porque existe un nicho que nadie está cubriendo. Muchas veces comento el caso de IMP, que a pesar de vender insumos para producir cerveza (algo que nadie advertiría como "sexy"), se presenta con toda la estética de la cerveza artesanal, y tienen deseos de escribir en su blog (el blog de odoo es muy bueno para estas cosas) sobre procesos de elaboración, diferencias entre maltas, etc. Es contenido que genera interés y que el público masivo quiere leer. Me ha pasado de ver en el blog de una óptica como lograron generar contenido constante escribiendo sobre el consumo de determinados alimentos para mejorar la vista e incluso ejercicios. Algo que me pareció una forma muy resolutiva de generar contenido en un rubro donde es más bien complejo.

No nos olvidemos que tenemos un idioma (el Español) que todas las desventajas que tiene contra el Inglés lo gana en lo poco saturado que está el sector. En Inglés hay artículos y videos de todo tipo, con mucha variedad, por lo tanto es dificil competir. En Español no está todo dicho, se puede crecer muy bien si uno es creativo y constante. Si nuestros productos no son lo suficientemente atractivos, deberemos hacer que lo sean.

Crecimiento lento pero orgánico

En el mundo del SEO siempre van a existir gurúes y vendedores de jugos mágicos o polvos cósmicos para hacer que tu website tenga 100.000 visitas en un mes. Esta práctica era muy común en los orígenes de internet, y si bien disminuyó bastante nunca falta el que cae buscando tener muchas visitas rápido. De hecho, en la plataforma Facebook se ha comprobado que pagar por "promoción" lo unico que consigue es una especie de "inyección" de seguidores y/o visitas de bots, completamente adulteradas, que lo único que consigue es tener un número artificial de gente que no está interesada en el website. Google actualmente penaliza esto en su servicio de búsqueda, razón por la cual su práctica disminuyó bastante. Y esta es la principal razón para evitarlo, porque este servicio nos traerá miles de visitas mensuales en un instante, pero es muy probable que los buscadores penalicen nuestra web. Aunque sinceramente, si no nos penalizaran da lo mismo, ya que esas visitas son vacías, son bots o personas que ingresan a cientos de sitios web por día a cambio de una pequeña comisión. Esto ocurre cuando un negocio quiere hacer crecer su web y empieza a preocuparse por el número de visitas, cuando el número de visitas es un medio para conseguir interés y un contacto. Olvidar esto es un problema para el negocio. El pagar publicidad en sistemas como Google Adsense no es malo, especialmente porque Google segmenta a las personas que podrían tener cierto interés en la publicidad (geografía, historial de búsquedas), pero yo tendría cuidado en confiar demasiado en la publicidad online. Funciona pero no debe ser el único medio.

¿Es Odoo el medio para crecer?

Odoo como ERP nos presenta una de las plataformas más completas y estables del mercado a día de hoy. Esto se traduce en reducción de costos por medio del aumento de eficacia en los procesos; y en un aumento de la productividad que va ligado al mismo tema. Si se parte de 0, solo el bakend de Odoo va a generar una mejora de la situación de una empresa o negocio. El problema es cuando dicho negocio parte de un sistema disperso, es decir, el backend parcialmente cubierto por otro ERP con menos prestaciones, un CRM en X plataforma de moda, el website en uno de los sistemas tradicionales (Joomla, Drupalñ, Wordpress), un ecommerce en una plataforma de ecommerce gratuita, y algun que otro modelo que se encuentre dando vueltas por ahi. Este era el paradigma hace varios años, pero actualmente todo parece indicar una centralización. Y tiene sentido, porque pese a que tener el ERP disociado del website no es del todo malo, cuando empezamos a sumar cosas es dificil seguir las visitas reales, es dificil medir con seguridad los datos y por ende es dificil tomar una decisión sobre que estrategias hacer para crecer en internet. ¿Es odoo el indicado? Yo creo que desde hace algunos años ya lo es.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.