Codize Analytics para Codize Shop, pero sin servicio de Analytics

También llamado: Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma

Ignacio Buioli
- 07/22/2020 - 2 min. de lectura

Quienes estén al tanto de las últimas novedades de nuestra App Codize Shop (app de ecommerce conectada con Odoo, no debe confundirse con Codize, nuestra App de Odoo) sabrán que estamos escuchando constamente sugerencias, puesto que el objetivo es tener una App no más funcional posible para ventas B2B, y eventualmente un pequeño nicho en B2C. La sugerencia de Analytics sale desde dentro de Moldeo Interactive, concretamente de nuestro querido socio Gustavo Orrillo, a quien le pareció oportuno incluir algo así como un Google Analytics pero para Codize Shop.

¿Qué se puede hacer?

La propuesta es sencilla, emular un poco el servicio de Google Analytics pero para todo lo que ocurre en Codize Shop, es decir, que pueda saber que producto visitó X usuario y en que momento. Con esa simpleza pueden hacer incontables cosas desde el punto de vista del marketing por mail. Por ejemplo, se puede saber si hay un producto que pese a no ser muy comprado es muy visitado, eso puede indicar que a lo mejor el precio no convence. O podemos agrupar a aquellos usuarios que ven un determinado tipo de productos para enviarles un newsletter, porque recordemos que es B2B así que los datos de los compradores son bastante individuales. Incluso quien se anime puede hacer un pequeño sistema de IA para mail masivo. Lo importante es tener algo que recolecte datos, y Codize Shop a partir de hoy ya lo tiene:


Acá podemos ver uno de los gráficos (de los base de Odoo) que nos muestra datos recolectados desde Codize Shop, y puede verse una clara tendencia hacia un producto. Esto también tiene una vista tipo Lista (tabla) para los más conservadores. Ni más ni menos, lo que tenemos por ahora es muy simple, guarda el cliente, producto, fecha y URL (esta última será mejorada más adelante).

Contras

Con la idea de que todo funcione centralizado en Odoo, esta feature utiliza Odoo como motor principal. Los lados buenos de hacer esto ya los conocemos, pero acumular datos en la DB de nuestro sistema (y datos tan masivos) puede ser un problema. De momento es como lo haremos, ya que es muy útil para los negocios. No obstante, en lugar de recolectar datos de todo tipo de usuario, solo graba los de usuarios logeados. Esto garantiza que no vendrá un aluvión de datos que no nos interesan (porque en un B2B el usuario público da un poco igual) sino que además nos otorga una importante capa de seguridad. Aún así, la función analytic no viene por defecto en Codize Shop, es algo que se conversa a parte dependiendo cada situación.

Futuros pasos

Queremos agregar una vista Dashboard que muestre distinta información de como utilizan la App, imitando un poco el Dashboard del website. También queremos recolectar datos de otras partes del website que no son los productos. Conseguir datos de comportamiento puede ser interesante, así como tiempos que están las sesiones abiertas y funcionando. Quien sabe, si hay apoyo suficiente hasta podriamos desarrollar una vista en tiempo real.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Degree on Multimedia Arts. He has developed numerous Multimedia projects as well as written articles and translated texts of the mentioned subject. In Moldeo Interactive, He is a Partner and Programmer; also taking care of a large part of the online networks and courses.