Reduciendo la fricción en el ingreso de los pedidos de venta

Más concretamente en las recepciones de las empresas, donde muchas veces se procesan pedidos de venta

Gustavo Orrillo
- 29/08/2020 - 2 min. de lectura


Algo que me planteó ayer un cliente, y que tiene toda la razón del mundo, es que los empleados que trabajaban en la recepción encontraban muy engorroso el ingreso de los pedidos en Odoo. Y la realidad es que en muchas empresas, siempre hay una recepción o lugar donde toman pedidos, reciben pagos y despachan mercadería. Para colmo en Argentina se realizan pagos en cuenta corriente, y muchas veces realizan pagos con cheques.

Cuales son los problemas que tiene Odoo al respecto? Principalmente dos. El primero es que el POS esta pensado para comercios donde un cliente desconocido se presenta, paga y se lleva la mercadería (eso a nivel proceso, a nivel mantenimiento la aplicación del POS es un infierno). Esta diseñada para ese flujo de trabajo y no esta diseñada para lidiar con cuenta corriente, cheques y contabilidad argentina (lease factura electrónica). El segundo problema que hay es la aplicación de pedido de ventas es eso: una aplicación que con una interface bastante limitada para la búsqueda de productos (te permite encontrar los productos, pero es muy molesta para los usuarios) solo permite tomar pedidos. Despues en pasos subsiguientes permite ingresar las facturas, permite dejar el pedido en cuenta corriente, permite realizar la entrega. Muchos pasos...

Creo que aun no tenemos la solución al tema, pero estamos más cerca ahora. Si creo que hay que encarar el problema de una forma diferente y resolver parte del mismo. De a un problema, de esa manera haremos la vida más facil a los usuarios.

El primer paso es permitir a los clientes que solo hagan los pedidos en forma online, y que pasen a buscarlo por la recepción donde van a encontrar su pedido. Para reducir la fricción se puede hacer que el pedido quede en cuenta corriente asi el cliente no debe ingresar el pago en ese momento. Esto se lo puede lograr con modificaciones a la aplicación de Codize Shop, en la cual se debería customizar el checkout del pedido

 
 
 

El segundo paso es una extensión del primero, es dotar a los empleados de la recepción con una tablet para que hagan el pedido en nombre del cliente. La diferencia con el escenario anterior (el cliente haciendo el pedido y pasando a buscar el mismo por la recepción); es que en este caso el empleado podrá en forma automática (con solo clickear un botón) crear la factura, validarla e imprimir el remito (con la correspondiente salida de mercadería). Tambien se debe agregar la funcionalidad de autopago en la factura. El checkout en este escenario debería poder elegir entre cuenta corriente, banco o caja.

Acompañando a esto, se le debe brindar al usuario información en el pedido de venta sobre la cuenta corriente del cliente y la posibilidad de ingresar en forma eficiente los cheques. Ya lo se, es algo propio de dinosaurios pero la realidad argentina dicta que por ahora son un mal necesario.

En el fondo creo que cada vez que vendamos Odoo, necesitamos venderlo con Codize Shop para simplificar la experiencia del ingreso de pedidos. La experiencia que estamos brindando ahora... minimamente es un infierno para los empleados y no le agrega nada al cliente. Mejorando la misma, vamos a simplificar el camino a la digitalización de una empresa.



Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.