Cuanto debo cobrar la hora de consultoría de Odoo?

Gustavo Orrillo
- 03/04/2021 - 4 min. de lectura


Hace pocos días me hicieron en privado la pregunta. Y me gustaría compartir la respuesta, Basicamente fue, cobrale a tu cliente un número que te sirva a vos y al cliente. No pensar en "lo que cobra el mercado" ni nada por el estilo. En ese caso me parece que es sensato el consejo de un amigo que fue "cobra lo mismo que una sesión de terapia con un psicologo".

La importancia de la cantidad de horas mensuales

Como llegar al valor por hora? (no todos conocemos un psicologo). Basicamente vendemos horas, realmente vendemos por mes cien horas. Algunos podemos facturar 160 o más horas, pero realisticamente en cuanto se tienen en cuenta los feriados, enfermedades y vacaciones; quedamos en cien horas. Entonces tenemos que encontrar la combinación de precios que multiplicado por esas 100 horas, nos permita vivir decentemente (y como decían en Mafalda dentro de la legalidad). 

Ese precio no tiene que ser único para esas cien horas. Puede ser un mix de precios. Posiblemente para tener todos los meses cien horas de trabajo, vamos a necesitar múltiples clientes. Y posiblemente a esos clientes a algunos les vendamos muchas horas y a otros pocas. Entonces es probable que en ese caso los valores por hora sean diferentes. Lo importante aca es, se debe encontrar el rango de precios que permita generar esas cien horas de trabajo. Precios que permitan vender esas dien horas a diferentes clientes. No solo un mes, sino múltiples meses. De nada sirve haber vendido 100hs un mes a un valor super caro si en los siguientes tres meses no te compran nada más.

Un buen precio genera demanda

Para llegar a esas cien horas mensuales uno necesita varias cosas. Primero varios clientes. Pero más alla de eso necesita tener un servicio o producto que necesiten los clientes. Y un precio que puedan pagar. Es importantisimo que el precio al que uno vende le permita a uno generar demanda. De nada sirve tener un precio alto si no vende nada. Esa situación llenó el ego de uno, pero no la cuenta del banco. Entienden mi punto? Se debe vender a un precio que permita tener todas las horas del mes ocupadas en proyectos de clientes.

Aca es importante aprender de las aerolineas y de la práctica del revenue management. En Revenue Management hay varias lecciones que deberíamos aprender. La primera es, vuelo que despega con un asiento vacío es plata que no se vuelve a recuperar. Lo mismo pasa con nuestras horas. Si pasamos un día sin trabajar horas para clientes, es plata que nunca vamos a cobrar. La segunda lección es, un precio bajo genera demanda. Y si lo piensan un poco (y no se necesita ser un ingeniero nuclear para darse cuenta) hay mucho trabajo en proyectos de Odoo porque la solución es barata (no precisamente nuestras horas, pero si toda la solución).

Cuando era joven trabajé para una aerolínea americana. Era una aerolínea que tenía perdidas mensuales siderales. Demasiados ceros. Al igual que muchas aerolíneas que compartían su misma estructura. A diferencia de las aerolineas de bajo costo por ejemplo Southwest, que siempre fue rentable. Y en una charla un supervisor que tenía me comentó que siempre veían a Southwest "leave money on the table". O sea, siempre vieron a esta aerolínea ser más barato en situaciones en las cuales podrían haber aumentado sus precios sin tener consecuencias adversas. Y el motivo de ello era que con bajos precios, Southwest generaba demanda que le permitía vender más asientos de sus vuelos. O sea, los precios bajos (y los bajos costos, pero es tema para otro post) le permitían volar más.

La importancia de la prueba y el error, y de ante la duda ser barato

No existe la formula para setear los precios ni el valor por hora. En realidad segun la industria sí, pero en términos prácticos en Odoo no. A lo que nos lleva a aprender mediante la práctica. Por medio de las constantes negociaciones y del prueba y error vamos a aprender a poner los precios. No existe otro camino. Y si tienen una duda sobre como empezar; empiecen barato. Si te equivocas porque vendiste una hora muy barata, todo bien. No ganaste todo lo que podrías haber ganado. Pero ganaste algo. Ahora, si te equivocas vendiendo muy caro? Ahí perdiste todo directamente. Ven mi punto?

Como aumentar los precios

Por último, como aumentar los precios? Es simple. Siendo único. Vendiendo un servicio o producto que se necesite y que sea muy dificil de copiar. El objetivo de la estrategia es tener márgenes buenos con el fin de vivir decentemente. Y una de las opciones para hacerlo es vendiendo un servicio único que sea dificil de copiar por parte de tus competidores. En el caso de Odoo, que es dificil de copiar? Varias cosas. Uno la experiencia. Los años de experiencia se notan. Y la experiencia se genera dedicando muchas horas a la programación e implementación de Odoo. Hay que hacer las famosas 10,000 horas de las que hablaba Malcolm Gladwell. 

Es por eso gente, que se necesita trabajar muchísimo. Creo que la comunidad de Odoo en Argentina tiene un gran futuro. Pero presenta el desafío que necesita llegar viva a realizar dicho futuro. Es por eso que escribimos estas líneas. 



Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.