Algunas recomendaciones en lo referido a servers, distribuciones, computadoras de usuario y editores de texto

Gustavo Orrillo
- 10/04/2022 - 4 min. de lectura


Servers

A menos que uno quiera si o si por razones de fuerza mayor tener el servidor alojado en sus oficinas (o data center), para la pyme argentina nada supera la oferta de VPSs que hay en el mercado. Basicamente al ser Odoo un sistema web, se adapta perfectamente a estar alojado en cualquier server en el lugar del mundo donde más les resulte conveniente. Ademas tienen un costo conveniente (si buscan implementar Odoo pero no estan dispuestos a pagar el costo mensual de una cajita feliz de McDonnalds, busquense otro proyecto porque les va a ir muy mal) por servidor. Y la verdad sirven, en mi experiencia por un server de 10 USD mensuales, una fábrica argentina en el año 2020 tenía andando Odoo para unos diez usuarios cubriendo las necesidades de facturación, contabilidad, ventas, CRM, fabricación, inventarios y compras (nada mal sinceramente). En el peor de los casos de problemas de performance podrían haber expandido el server a 20USD para tener más memoria y más CPUs, pero no fue necesario.

Personalmente no me gustan mezclar los Odoo de diferentes empresas o versiones en un mismo server. Si necesito una nueva instalación de una nueva versión de Odoo, o tener dos empresas diferentes; elijo tener dos servers. Siempre dedico un server a una empresa o  versión de Odoo. Lo hago para evitar problemas con las versiones de librerías (lo cual puede llegar a ocurrir) y de seguridad (si se compromete una empresa o versión, no compromete otra empresa). Si bien Odoo ofrece la posibilidad de tener "infinitas" empresas en un mismo server... no me parece una idea feliz. Además, cuando llega el momento de actualizar Odoo o la distribución del sistema operativo, es más sencillo hacerlo.

Otro motivo por el cual usar VPSs para implementar Odoo es la seguridad de los mismos. Hay proveedores de VPS que tienen una disponibilidad demasiado alta (venimos utilizando un proveedor particular de VPS desde el año 2009 con mínimas interrupciones) y ese no es un dato menor. Tambien dichos VPS tienen un servicio de backup de alta calidad. Por ejemplo una vez me tocó restaurar un VPS de una distribuidora, en menos de 30 minutos ya tenía andando un nuevo server con todos los datos y configuración, con la factura electrónica funcionando. 

Hablando de seguridad, muchos servicios de VPS son muy seguros en ese aspecto frente a los hackers. Las empresas que brindan servicios de VPS ya saben que sus clientes van a cometer errores con respecto a la seguridad de los servidores, entonces ellos mismos se encargan de realizar muchas tareas de seguridad para evitar por ejemplo ataques de DDoS. Este no es un detalle menor ya que Odoo es un servidor web y esta expuesto a todos los peligros de seguridad que hay en internet. 

Distribución de sistema operativo para servidor

Tiene que ser Ubuntu. Por varios motivos. El primero es que es la distribución que utiliza el equipo de desarrollo de Odoo. El segundo es que puede llegar a no ser la distribución más rápida, pero si es la más sencilla de utilizar y brinda una performance adecuada (si tienen problemas de performance en Odoo, la culpa no la tiene la distribución usada en el servidor sino la configuración de la base de datos, o el código que estan usando). 

Otro motivo más para usar Ubuntu es, funciona con los web-services de factura electrónica. Y este no es un detalle no menor. Hasta ahora vi versiones de Ubuntu 20 trabajando con los webservices de factura electrónica. Por ciertos detalles de seguridad (de los cuales mejor no hablar) en ciertas versiones de Ubuntu se debe modificar la configuración de OpenSSL, pero eso ya está muy bien documentado en el excelente libro que escribió Ignacio sobre la localización argentina.

Por último con respecto a distribuciones... si quiere experimentar con otras distribuciones hágalo pero no con Odoo. Es su decisión pero si uno hace el análisis costo-beneficio, no es buena idea perder tiempo tratar de resolver la conección con los web-services de AFIP (si busca desafios de computación, trate de replicar Imagine Van Gogh con open-source para un pintor local, creo que Cándido López sería una buena idea. Son proyectos más dignos que estar tratando de validar una factura a consumidor final). Demás esta decir que no pruebe Windows. En teoría puede andar, pero no es buena idea. 

Computadoras de usuario

Cinco años atrás compré una buena notebook con 16Gb de RAM que utilice para tareas de desarrollo (tenía Ubuntu instalado). Este año cambié y migré a una Chromebook. Encontré que una buena Chromebook es lo único que necesito ya que el desarrollo lo realizo siempre con VPSs (puedo hablar más de eso otro día). Para usuarios finales tambien recomiendo Chromebooks por varios motivos. El primero es que si solo usan Odoo, lo único que necesitan es una computadora que pueda trabajar con un navegador de internet actualizado. Nada más. Es muy probable que los servicios de correo electrónico que usen ya esten en web, lo mismo que los paquetes de oficina. Y el ahorro que uno hace en antivirus, y hardware es notable. Solo tienen que chequear en su marketplace favorito cuanto cuesta una chromebook y una notebook y despues me cuentan.  

Editor de texto (o IDE)

Con el que usted esté cómodo. Personalmente me gusta el vim. Por? Porque uso vi desde el año 1995 y lo encuentro en todos los servers. En mi trabajo es más importante poder trabajar sin problemas con múltiples clientes, antes que tener un IDE con todos los features que aumentan la productividad. Ahora, si debería elegir un IDE en este momento, creo que me inclinaría por VSCode. El mismo brinda muy buenas extensiones para aumentar la productividad de un equipo de trabajo, sobre todo la integración con git y github.

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.